12.4.13

¿Tienes calor? Tengo la solución.

En el hemisferio norte, que es donde vivo ya es primavera oh, flores, polen, ojos rojos , alergias al por mayor, días de frío nada propios de Primavera y días de calor extremo que te hace derretirte lentamente y huir del sol. 

Y luego con el horario que nos cargamos que son las siete y parecen las cuatro, morimos y no sabemos que comer, tomar o algo para que se quite o si ya conoces lo que te voy a decir , entonces sólo estas pensando en comerte alguno de ellos y bajar el calor de tu cuerpo.


Así que abundan los puestos callejeros que venden "raspas" o "yukis" o como le digan en tu país a esto que esta aquí aún lado , que es jarabe de frutas ( fresa, limón, piña, tamarindo) sobre hielo raspado de un enorme bloque con una cosa cuyo nombre no conozco pero sirve para eso píquenle aquí para verlo. Algunos les agregamos Chile , limón , sal y "chamoy" una especie de jarabe que tiene distintas graduaciones de picante y les cambiamos el nombre a "Diablitos" ojo no es un smothie, esos tienen el hielo más fino porque se hacen picando el hielo en una licuadora y se hacen de otras cosas. En algunos lugares, hasta les echan pepino picado , en otros se les pone plátano en rodajas y leche condensada aka Lechera. 


Sí quieres hacer el jarabe de fresa, vainilla o limón , te recomiendo lo más simple comprar en cualquier dulceria o supermercado saborizantes, no son muy caros acá cuesta 30 pesos cada uno y rinde más de 10 litros de jarabe, pero hacer el jarabe no solo es ponerle saborizante a un litro de agua, debes ponerlo a hervir con 1/2 kilo azúcar ( con splenda , canderel y sustitutos no funciona) , hasta que quede ligeramente espeso y si gustas añadir las frutas. Para los jarabes de piña, tamarindo y otras frutas, lo conveniente es picar la fruta, colocarla en un litro y medio de agua con poco más de medio kilo de azúcar y dejar hervir sin dejar de remover hasta que espese. 

Y un tip de esto, si eres fan del café, en lugar de jarabes puedes mezclar el hielo picado con el café, ponerle crema batida y ¡Sorpresa ya te ahorraste el dinero de Starbucks! LOL. Oh y también si es vainilla, rompope o fresa, puedes sustituir el agua por leche. 

Pero las raspas a veces son muy dulces, y quieres algo más... picoso, para eso están las "Chamoyadas" o "Mangonadas" , yo diría que las Mangonadas, entran bien dentro de las Chamoyadas, para que las ubiquen son las de la imagen que esta al lado de este párrafo. son simple jugo congelado con un palito de madera, para comerlas las zafas y al vaso en el que están le pones limón, sal, chile en polvo y mucho, mucho chamoy picante. 


Las Chamoyadas se pueden hacer prácticamente de cualquier fruta, las mas comunes son guayaba, mango y limón. Hacerlas es sencillo, sólo debes licua la fruta de tu elección, y colocarla en los vasos con el palito y listo al congelador. 

Ojo, en algunos lugares de México las chamoyadas son raspas ( sí de las primeras que mencione) pero sólo de Chamoy , limón, sal , una especie de polvo que llamamon Miguelito por la marca que es más chile con azúcar y chile en polvo ocasionalmente con jarabe de tamarindo o mango. P.D. Creó que en México si estamos obsesionados con el picante. 



Otra opción para estos días de calor horrible es hace lo que en unas zonas del lugar donde vivo se conoce como "Sabalitos", otros les dicen "Hielitos" y otros tantos "Bolis" mi madre lo resume en "pinche agua congelada en una bolsa" Estos son sin duda los más sencillos, baratos y adictivos . 




Para hacerlos consigue sobres de agua de sabor ( ya saben Tang, Zuko, y no sé que marca tengan en tu país) y  bolsas de plástico, de esas en las que venden las frituras, si no sabes de cuales digo ve a una dulceria y pide bolsas de 15 x 20. aprox. ¿Por qué de estas medidas? Para que puedas cerrar la bolsa. 



¿Como hacerlos? Lo más obvio y lógico del mundo, prepara el agua de sabor con las instrucciones del sobre, vacía en cada bolsa a tu antojo, el limite es que puedas cerrar la bolsa ya sea con un nudo o una liga, para que no se salga el agua y mete al congelador. 



Son opciones que puedes hacer para comer en tu casa, o si quieres dinero, venderlas deja.. bastante porque son cosas baratas y al menos en México, creedme que no pasará un día sin que vendas por lo menos una raspa o unas frituras, y sí es que estos puestos siempre van acompañados de frituras, sólo es cuestion de hacer un jarabe rico , usar un chamoy ni muy picante, ni muy dulce y una buena salsa para las frituras. 



Yo he llegado a hacerlo y con orgullo digo que con tres días que vendí raspas saque para irme a ver al cine con otros dos amigos, los tres partidos de los Lakers de la temporada antepasada. Porque de que se venden, se venden. 



Si los hacen me avisan y miren, procuren no meter el dedo en los jarabes que queman horrible, y tener cuidado con que no se les pegue o se amargará el azúcar y sabrá feo y tendrán que volverlo a hacer.



Cuando hablo del mundo , nunca pienses que es el mismo que el tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario